Recetas de Beatriz Marino

SALSA RÁPIDA DE TOMATE

Ingredientes. ½ taza de cebolla picada, ½ taza de morrón picado, 2 dientes de ajo enteros, 3 o 4 hojas de albahaca, 2 cucharadas aceite, 1lt pulpa de tomates Cololó, 2 cucharaditas de azúcar, 1 cucharadita de sal, 1cucharadita orégano y pimienta.

Preparación. Poner en una jarra o bols para microondas todos los ingredientes y cocinar 10 a 14 minutos destapado.

GUISO DE ARROZ

Ingredientes. 6 a 8 presas de pollo, ¾ taza de cebolla picada, 1 y ½ tazas de arvejas COLOLO, 1 taza de arroz COLOLO, 1 taza de pulpa de tomates COLOLO, 1 morrón picado, 2 tazas de caldo, 2 hojas laurel, s.p., 2 cucharadas de aceite, 1 cucharada de perejil picado con 1 diente de ajo.

Preparación. Salpimentar el pollo, dorar en una sartén para sellar.
Aparte mezclar en un bols aceite, arroz, morrón, cebolla, arvejas, perejil, pulpa de tomates, laurel, s.p. Acomodar esto, en una fuente para horno, poner el pollo y rociar con el caldo.
Tapar con papel aluminio y llevar a horno de 190º unos 40m.

GUISO DE LENTEJAS

Ingredientes. ½ taza aceite, 2 latas de lentejas remojadas COLOLÓ, 1 cebolla picada, 1 morrón picado, 2 zanahorias ralladas, 100g panceta, ½ kg carne en cubitos, ½ kg pechito de cerdo, 2 cebollas de verdeo, 2 cucharadas perejil picado, 1 litro de pulpa de tomates COLOLÓ, ¾ lt caldo, 2 hojas laurel, 3 o 4 papas.

Preparación. Dorar en el aceite, la panceta, carne, pechito, agregar las cebollas de verdeo, la cebolla, el morrón y cuando esté todo rehogado, poner lentejas, zanahorias y dejar unos minutos, poner la pulpa de tomates, laurel, caldo y cocinar unos 35m agregar las papas en cubos, cocinar 15m más.
Rectificar los condimentos.

BIZCOCHO DE YOGURT

Ingredientes. 3 huevos, 2 tazas de azúcar, ½ taza de aceite, 3 tazas de harina COLOLÓ, 3 cuchatitas de polvo de hornear,1 taza de yogurt, 1 cucharada de ralladura de limón, naranja o vainilla.

Preparación. Batir 3 huevos con 2 tazas de azúcar, hasta que espume, agregar de a poco ½ taza de aceite.
Retirar de la batidora e incorporar 3 tazas de harina y 3 cuchatitas de polvo de hornear, alternando con 1 taza de yogurt, saborizar con 1 cucharada de ralladura de limón, naranja o vainilla.
-Volcar en molde de tubo o pan, en mantecado y enharinado.
-Llevar a horno de 170º unos 35 minutos o hasta que al pinchar se note cocido.

PAN DE CAMPO

Ingredientes. ½ kg de Harina COLOLÓ, 10g de sal, 20g de levadura, 10g de gluten, 15g de leche en polvo,
1 cucharita de azúcar, agua tibia necesaria.

Preparación. Realizar la esponja con ¼ taza de agua, azúcar, levadura y 2 cucharadas harina.
-Aparte cernir harina, sal, gluten, leche en polvo y en el centro poner la esponja, tomar la masa agregando suficiente agua tibia, aprox. ¾ taza, como para formar una masa bien tierna. -Amasar bien, dejar descansar tapado con film aprox. ½ hora.
-Estirar un poco y distribuir 70g de grasa, 10g levadura desgranada y por último 120g harina.
-Amasar lo suficiente como para integrar bien. Dar forma de bollos, frotar con abundante harina, hacer unos cortes arriba y dejar leudar. Hornear a 190º aprox. 30 minutos.

PAN DE LECHE

Ingredientes. 1 kg de Harina COLOLÓ, 30g de leche en polvo, ½ litro de leche aprox. 70g de levadura, 200g de azúcar, 3 huevos, 2 cucharitas de sal, 1 cucharada de extracto de malta, 150g manteca.

Preparación. Poner a batir los huevos y agregar azúcar, la esponja de levadura, el extracto, la manteca blanda y ¼ kg de Harina COLOLÓ.
Seguir batiendo, unos 5 minutos y poner la leche tibia, alternando de a poco con la harina, hasta que la batidora lo permita. Volcar sobre la mesada, seguir poniendo harina, amasar, golpear.
-Dejar descansar ½ hora.
-Formar 3 bollos y ponerlos en un molde de pan, enmantecado y enharinado.
-Dejar leudar y hornear a 180º unos 40 minutos.

PAN DE TOMATES Y ORÉGANO

Ingredientes. 2 huevos, 70g de aceite, 50g de mayonesa, 70g de azúcar, 200g de pulpa de tomates frescos, 400g de Harina COLOLÓ, 3 cucharitas de polvo de hornear, 1 y ½ cucharita de sal, 2 cucharadas de orégano, ½ cucharita de bicarbonato, leche fría si fuera necesario.

Preparación. Poner en el vaso de la licuadora huevos, aceite, mayonesa, azúcar, pulpa de tomates, licuar bien.
Aparte cernir harina, polvo de hornear, sal, orégano, bicarbonato y en el centro el licuado y si fuere necesario leche fría como para formar una pasta cremosa.
Volcar en molde de pan enmantecado y enharinado, hornear a 170º unos 40 minutos.

PAN DE NUEZ

Ingredientes. 400g de Harina COLOLÓ, 4 cucharitas de polvo de hornear, 1 cucharita de sal, 100g de azúcar rubia, 100g de nueces molidas, 3 huevos, 50g de manteca, yogurt necesario.

Preparación. Cernir harina, polvo de hornear, sal y azúcar rubia, mezclar las nueces.
Aparte semibatir los huevos, mezclar con la manteca derretida y poner en el centro de los ingredientes secos con suficiente yogurt como para formar una pasta cremosa.
Volcar en molde de pan enmantecado y enharinado, hornear a 160º unos 40 minutos.

POLENTA SOUFFLÉ RELLENA

Ingredientes. 1 y ½ taza de polenta instantánea COLOLÓ, 3 tazas de caldo de verduras, 1 hoja de laurel, 1 diente de ajo entero, 1 taza de leche, 150g de queso crema o requesón, 300g de ricotta procesada, 150g de jamón o lomito, 1 y ½ taza de arvejas o choclo y/o coliflor cocido, 3 claras, 1 cucharada de azúcar, sal, pimienta, nuez moscada, queso rallado

Preparación. Llevar a hervir la leche, caldo, queso crema, laurel, ajo (que luego se retira), sal, pimienta, nuez moscada, dejar caer en forma de lluvia la polenta y cocinar 2 minutos.
-Retirar para agregarle la ricotta procesada, rectificar los condimentos.
-En una fuente de horno enmantecada y espolvoreada con pan rallado volcar la mitad de la polenta, arriba el jamón en juliana, las verduras elegidas y terminar con el resto de polenta a la que se le agregan las claras batidas a nieve con el azúcar, espolvorear con queso rallado y hornear a 180º unos 20 minutos.

TORTA DE NUEZ CON CREMA DE CHOCOLATE

Ingredientes. Crema: 2 y ½ tazas leche, 2 yemas, 100g de azúcar, 50g de almidón de maíz COLOLÓ, 150g de chocolate de taza o cobertura.

Masa: 400g de harina COLOLÓ, 1 cucharada de polvo de hornear, 200g de azúcar, 150g de manteca, 100g de nueces, 2 yemas, 2 cucharadas de jerez.

Preparación. Masa: Pasar por procesadora harina, nueces, manteca fría, yemas, azúcar, polvo de hornear, vino formando una mezcla granulada.

Crema: Mezclar las yemas con el azúcar, agregar el almidón y de a poco la leche caliente y el chocolate picado, llevar sobre fuego siempre revolviendo hasta que levante el hervor y espese, retirar.

Armado: En una tortera desmontable en mantecada, colocar la mitad de la mezcla granulada, volcar la crema caliente, poner el resto del granulado y llevar a horno de 170º unos 35 minutos. Retirar, dejar enfriar.
Bañar con Ganache y salpicar con nueces.

Ganache: llevar a fuego 200g de crema de leche hasta hervir, luego volcarla sobre 200g de chocolate cobertura picada, revolver bien. Dejar bajar un poco la temperatura para usar.

SCONES DE MANZANAS

Ingredientes. 400g de harina COLOLÓ, 4 cucharaditas de polvo de hornear, ½ cucharadita de canela, 50g de azúcar común, 50g de azúcar rubia, 150g de manteca, 2 manzanas verdes, 2 huevos.

Preparación. Cernir los ingredientes secos, agregar la manteca fría y deshacer hasta que quede una mezcla granulada, en el centro poner las manzanas peladas y ralladas, los huevos y tomar la masa sin tocarla demasiado, aplastarla con el palote para dejarle de 1 y ½ cm de grosor.
-Poner en chapa, pintar con leche, llevar a horno caliente unos 220º.
-Rellenar tibios con jamón o lomito.

TORTA MARMOLADA SPLIT

Ingredientes. 6 huevos, 400g de azúcar, 340g de harina COLOLÓ, 90g de almidón de maíz COLOLÓ, 1 y ½ cucharaditas al ras de polvo de hornear, 100g de manteca, 1 taza de leche, 1 cucharadita de vainilla.

Preparación. Batir los huevos hasta que espumen, agregar el azúcar de a poco y la vainilla, batir 10 minutos mas.
-Cernir los ingredientes secos.
-Aparte calentar la leche y manteca hasta que levante el hervor.
-Agregar al batido de huevos, a baja velocidad, los ingredientes secos, seguidamente poner la leche de a poco siempre batiendo hasta terminar, retirar la batidora.
-Volcar en asadera rectangular con papel en el fondo y llevar a horno a 170º unos 30 minutos.

Variación: Dividir la masa en 2 partes, a una poner 40g de cacao cernido con pizca de bicarbonato. Volcar en la tortera la masa de chocolate, espolvorear con 4 o 5 cucharadas coco rallado, y con manga poner líneas de dulce de leche repostero y por último volcar la masa de vainilla.

CUADRADOS DE MERMELADA Y COCO

Ingredientes. Masa: 100g de manteca, 100g de azúcar, 3 yemas, 300g de harina COLOLÓ, 2 cucharaditas de polvo de hornear, pizca de sal, 1 cucharadita de vainilla, ½ taza leche aproximadamente.

Relleno: 300g de mermelada roja a gusto, 3 claras, 100g de azúcar, 150g coco rallado COLOLÓ.

Preparación. Batir a blanco la manteca, agregar el azúcar, yemas y vainilla siempre batiendo, retirar de la batidora e incorporar los ingredientes secos alternando con leche como para obtener una masa batida de consistencia mediana.
-Colocarla en asadera de 25 X 35 cm enmantecada y enharinada ayudándose con las manos enharinadas o papel plástico, arriba poner la mermelada.
-Aparte batir las claras a nieve, agregar en forma de lluvia el azúcar, batir hasta que esté firme, retirar e incorporar el coco, poner sobre la mermelada, espolvorear con azúcar impalpable y hornear a 160º unos 25 a 30 minutos.
-Se sirven como masitas o como postre con frutas flameadas.
-Se puede congelar por 3 meses.

ÑOQUIS DE JAMÓN, QUESO Y ESPINACAS

Ingredientes. 50g de manteca, ½ litro de leche, saborizador de verduras, 2 tazas de espinacas o berro picado, 200g de jamón procesado, 100g de queso parmesano rallado, 400g de harina COLOLÓ, 1 cucharadita de polvo de hornear, pimienta, moscada, 2 huevos.

Preparación. Poner en una cacerola la manteca, leche, saborizador y espinacas, licuar.
-Llevar sobre fuego hasta que levante el hervor, agregar harina y polvo de hornear, cocinar como si fuera masa bomba, retirar, dejar entibiar para poner el jamón, queso, los huevos, pimienta, moscada; tomar la masa agregando más harina si fuera necesario.
-Darle la forma, pasar por tenedor hervir como otra pasta, servir con salsa pizzera liviana o crema doble.

TARTA DE CEBOLLAS

Ingredientes. Masa: 300g de harina COLOLÓ, 2 cucharaditas de polvo de hornear, 50g de queso rallado, 1/3 taza de aceite, 1 huevo, leche necesaria.

Relleno: 5 a 6 cebollas, ¼ taza de aceite, 1 taza leche, ½ taza de yogurt natural, 3 huevos, 40g de almidón de maíz COLOLÓ, sal, pimienta, orégano, 40g de queso rallado, 1 cucharadita de azúcar.

Preparación. Masa:
-Mezclar los ingredientes secos y en el centro poner aceite, huevo y suficiente leche fría como para formar una masa tierna.
-Estirar y forrar una tartera de 26 a 28 cm de diámetro, dejar descansar en la heladera 15 minutos.

Relleno: Marchitar en el aceite las cebollas cortadas en juliana, cuando estén tiernizadas retirar y dejar enfriar, agregarle los huevos semibatidos, el yogurt, almidón disuelta en la leche, sal, pimienta, orégano y azúcar.
-Poner sobre la masa espolvorear con el queso rallado y orégano.
-Llevar a horno de 170º unos 35 minutos.
-Se puede congelar entera o en porciones envuelta con papel aluminio por 3 meses.

FALSO JESUITA

Ingredientes.
Masa: 100g de manteca, 300g de harina COLOLÓ, ½ cucharadita de sal COLOLÓ, 2 cucharaditas polvo de hornear, 30g almidón de maíz COLOLÓ, 1 huevo, ½ taza de leche aproximadamente, 200g azúcar impalpable COLOLÓ.
Relleno: 150g de jamón o lomito, 150g de queso dambo o de sándwiche.

Preparación.
-Cernir harina, sal, almidón y polvo de hornear, deshacer allí la manteca fría hasta formar una mezcla granulada, en el centro poner la yema y leche y unir, dejar descansar 10 minutos.
-Enmantecar y enharinar una asadera, forrar con la mitad de la masa, encima poner el jamón, el queso rallado grueso y cubrir con el resto de la masa, encima poner 1 clara que se batió con el azúcar impalpable y gotas de limón hasta tener consistencia semiespesa, cortar marcando las porciones.
-Poner a horno de 160º unos 30 a 35 minutos.

TORTA DE HIERBAS CREMOSA

Ingredientes.
Masa: 360g de harina COLOLÓ, 3 cucharaditas de polvo de hornear, 1 cucharadita de sal, ½ taza de aceite, ½ taza de hierbas frescas, suficiente leche para unir.
Relleno: 200g de queso cremoso, 100g de jamón o lomito, 3 huevos, 1 morrón asado, ½ taza de yogurt o leche, sal, pimienta, nuez moscada.

Preparación.
-Licuar el aceite con las hierbas, cernir los ingredientes secos y en el centro colocar el aceite las hierbas y el yogurt para formarla.
-Estirar ¾ partes y tapizar una tartera de 26 cm.
-Colocar el queso en cubitos, el jamón en juliana, el morrón en tiritas y cubrir con el batido de huevos, yogurt y condimentos, tapar con el resto de masa.
-Hornear a 170º unos 25 minutos.

PAN DE PEREJIL

Ingredientes. 400g de harina COLOLÓ, 4 cucharaditas de polvo de hornear, 1 cucharadita de sal, 70g de azúcar, ¼ litro de leche, 1 taza de hojas de perejil, 4 o 5 hojas de albahaca, 1 diente de ajo, 100g manteca o aceite, 2 huevos.

Preparación.
-Cernir harina, polvo de hornear, sal y azúcar.
-Aparte licuar bien la leche fría con las hojas de perejil, albahaca, ajo, la manteca derretida y los huevos.
-Volcarlo en el centro de los secos y unir con movimientos envolventes agregando más leche si fuera necesario, como para formar una pasta cremosa.
-Volcar en molde descartable de aluminio y hornear a 170º unos 30 minutos.

Nicolás Guerra y Santiago Vázquez
San José - Uruguay  |  Telefax: 4342 2107*